
El gobierno de la provincia presentó el proyecto de pavimentación de la ruta provincial N°60 a referentes de las comunidades Chiuquilihuin y Painefilu y del Consejo de Participación Indígena (CPI) de la Zonal Wiliche.
Fue a través de la Unidad de Acción Intercultural (UAI) del ministerio de Gobierno, en articulación con la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe) y la dirección provincial de Vialidad.
Se trata de un tramo de 12 kilómetros -que aún son de ripio- ubicado entre el portal de acceso al Parque Nacional Lanín y el límite con Chile a través del paso fronterizo Mamuil Malal. Fue licitado en octubre pasado y cuenta con financiamiento provincial y siete oferentes para su ejecución.
La participación de la UAI se debe a las acciones desarrolladas por el gobierno provincial para garantizar el acceso a la información a los pueblos originarios y fomentar los espacios de intercambio y diálogo, que promuevan la valoración de las prácticas del pueblo mapuche en el fortalecimiento de la interculturalidad.
La pavimentación de la ruta provincial N°60 es considerada estratégica para optimizar operaciones comerciales y turísticas con Chile debido a su cercanía con Aluminé, Junín de los Andes y San Martín de los Andes.
Artículo de Neuquén Informa, Gobierno de la Provincia del Neuquén


