El Gobierno provincial, a través del ministerio de Gobierno, avanza en la ejecución del Plan de Mantenimiento General y Equipamiento, que abarca refacciones, mejoras, equipamiento y mantenimiento general en espacios de la subsecretaría de Familia, como Centros de Desarrollo Infantil (CDI), Dispositivos de Cuidado Formal (DCF), y otras dependencias administrativas.
En lo que va del año, se destinó a través de la dirección provincial de Servicios Generales y Mantenimiento una inversión aproximada de 177 millones de pesos, de los cuales 95 millones se asignaron a programas de mantenimiento y 82 millones de pesos a la adquisición e instalación de mobiliario y equipamiento.
El plan alcanza a 35 establecimientos distribuidos en distintas localidades de la provincia, cuyas instalaciones demandan, debido a su uso intensivo, una intervención permanente para garantizar condiciones de habitabilidad a beneficiarios y equipos de trabajo.
Se destaca la intervención integral, realizada de manera articulada con la municipalidad de Loncopué, que permitió reabrir las puertas del Centros de Desarrollo Infantil (CDI) Pichi Puñen el 7 de abril, retomando sus actividades luego de arreglos y readecuación de espacios.
La institución recibe diariamente a 29 infancias en cuatro salas de lactantes, de uno, dos y tres años. Con una inversión de 8,6 millones de pesos se trabajó en aberturas, luces de emergencia, limpieza y arreglo de cocinas y calefactores, nuevo termotanque e intervención general en red eléctrica entre otras mejoras de la infraestructura.
Plan de Trabajo
La planificación de tareas incluye refacciones y mejoras edilicias, instalación y mantenimiento de aires acondicionados, fabricación e instalación de rejas perimetrales, instalaciones de gas, renovación de tanques, depósitos y bombas de agua.
También se realizaron trabajos de pintura general, se instalaron nuevas aberturas y cambiaron vidrios, se realizó revisión y mantenimiento de instalaciones sanitarias, eléctricas y de calefacción.
En paralelo se está desarrollando un plan de renovación de equipamiento que facilita realizar sus tareas al personal. Se adquirieron sillas, sillones, escritorios y estanterías; cortinas black out, cambiadores de pared para bebés, grúa con arnés para traslado, electrodomésticos, equipamiento de cocina, entre otros.
Las intervenciones se realizaron en los CDI Ruca Quiñe, Madre Teresa, Hipódromo, Padre José, Nidito de Ternura de Zapala, Heidi, Belén, Los Grillitos, Ruca Cayún, Hue Quiñe, Pomponcito, Mi Pequeña Familia, Pilmayquen, Andalué, Los Pumitas y Pichi Puñen.
También en los Hogares Ayelén y Amancay, Refugio Provincial de Mujeres Zomo Newen; DCF de Niñas y Niños de Zapala, Yampai y Los Bajitos; Asociación de Padres con Hijos con Parálisis Cerebral, Residencia para Adultos Mayores Dr. Gregorio Álvarez y el Hogar Casa Admisión.
Hogar Casa Convivencia Terapéutica, Centro de Día Aideé Gutiérrez, Residencia Ruca Canay de Chos Malal, Centro de Fortalecimiento Familiar Progreso, Centro de Integración Social, Dirección de Libertad Asistida, direcciones de Gestión Social de Aluminé y Picún Leufú, direcciones provinciales de Protección de Derechos de las Personas Mayores, de Medidas Excepcionales y de Discapacidad.
Artículo de Neuquén Informa, Gobierno de la Provincia del Neuquén